OMAR VALLADOLID: EL ARTE DEL LUTO

El diseñador con mejor desempeño en sastrería y patronaje en lo que va del año nos introduce a su Universo creativo.

Por Rodrigo del Castillo, Fotos de Lima Social Diary | 23 mayo, 2016

19945

 

Sobrio oscuro. Omar Valladolid en frente de un trabajo de la artista Akira Chinen

k

Omar Valladolid ha llenado de frescura e innovación las pasarelas del Lima Fashion Week con sus propuestas muy personales y vanguardistas desde su primera aparición. Su dominio magistral del patronaje es uno de los atributos notables que se encuentran en su extenso repertorio de talentos.

k

Lima Social Diary: Omar, primero, ¡Felicitaciones por ganar el premio Barrington!

Omar Valladolid: ¡Gracias!

jj

j

j

LSD: Conversemos un poco de cómo empezó tu camino por esta industria que tanto nos apasiona..

Omar Valladolid:  Empecé a los 20 años, trabajando para varias marcas diseñando ropa para mujer, después ropa para hombres y después también ropa para niños.

Y después en 2007 empecé mi línea de ropa para hombres. En 200,  participé en Flashmode, un concurso de la Alianza Francesa. Gracias a este concurso pude dar a conocer mi trabajo y la prensa y los medios comenzaron a llamarme para editoriales y después en 2015 me invitaron para Lima Fashion Week para lo de nuevos talentos, presenté una colección que se quedó y para continuar.

jj

j

j

19944

LSD: Me gustaría discutir acerca de lo completo de tu universo creativo ¿Cómo desarrollaste este emblemático amor por lo oculto y por lo tabú?

Omar Valladolid: Es algo que siempre me llamo la atención, desde muy niño me llamaba la atención las personas que van de luto, me parecía interesante…me parecía fuerte. Recuerdo haber visto a una persona que siempre iba a misa, iba totalmente de negro y con un montón de anillos de acero, cadenas de acero.

Ese personaje siempre me pareció muy fuerte y me llamaba la atención… no me asustaba al contrario, me parecía interesante. Y cuando veía familias enteras, mujeres y hombres después de que había muerto alguien siempre usaban negro durante un buen tiempo entonces me parecía interesante. Después me empezó a llamar la atención todo lo que era BDSM, el bondage, me pareció interesante como una expresión.

jj

j

j

LSD: ¿Cuál consideras tú que es la parte más importante de tu proceso creativo?

Omar Valladolid: ¿El más importante? el tema del patronaje… desde que tienes el concepto, que es súper importante, el darle vida con el patronaje me parece que es bien interesante.

jj

j

j

LSD: ¿Y cuál es la parte que más disfrutas?

Omar Valladolid: La investigación.

 

19946

j

j

LSD: ¿Quiénes dirías que han sido tus influencias más grandes como creador?

Omar Valladolid: Me llama mucho la atención la religión, todo lo que tiene que ver con los cultos, la santería y bueno la brujería.

Me encanta Marilyn Manson, me parece increíble. Me encantan las divas de los años 30 y de los 40, El Medioevo, o las películas, los personajes de los dibujos animados los personajes malos (risas) los villanos.

jj

j

j

LSD: ¿Qué opinas del mundo de la moda limeño ahora?

Omar Valladolid: me parece interesante porque yo creo que estamos en un momento bastante interesante porque me parece que va a haber difusión en el los medios, que se interesan un poco más. Tenemos el LIFWEEK como plataforma. Y creo que permite a un creador mostrar sus trabajos sin limitaciones.

jj

j

j

LSD: Volviendo al tema del premio Barrington ¿Qué significa esta victoria para la marca y que nos aguarda a nosotros los espectadores?

Omar Valladolid: Pienso que es una gran responsabilidad, y ¿Qué se viene más adelante? Pues más colecciones y mejorar con el tiempo y crecer como diseñador.