PERU Y MIAMI PARA YIRKO

El creador de Moda Yirko Sivirich nos comenta detalles de su pronta participación en Miami Fashion Week y de los elementos que lo diferencian del resto.

Por Rodrigo del Castillo, Fotos de Lima Social Diary | 26 mayo, 2016

19979

Buena suerte y mucho trabajo. Yirko Sivirich tiene (casi) todo listo para Miami Fashion Week.

 

kk

LSD: Yirko, primero conversemos a cerca de ti como diseñador ¿Cómo describirías tu relación con la moda, Que significa para ti?

Yirko Sivirich: La relación que tengo con la moda es muy reciente. Yo me di cuenta de que la moda me gustaba a los treinta años cuando empecé a trabajar en Ermenegildo Zegna.

Tuve todos los trabajos habidos y por haber pero ninguno con moda. Estando en Zegna me di cuenta que me gustaba no sé si decir la moda pero, en realidad, la ropa. Y además sentía que estaba jugando, que estaba armando el maniquí y que no era un trabajo sino más bien que era un pasatiempo.

Ahí fue donde empecé a darme cuenta de que me gustaba más la moda. Y fue cuando me convenncí de que esta palabra la define uno mismo: cada diseñador tiene su propuesta y la gente es la que decide, al final, con cuál se identifica.

k

k

k

LSD: Respecto de Miami fashion Week ¿Cómo se dio esta oportunidad y como te sientes al respecto?

Yirko Sivirich: Ha sido un proceso. Yo empecé comprando y vendiendo; con el tiempo me volví diseñador y cada paso que he dado, para mí ha sido muy importante.

Hice 13 desfiles fuera antes de hacer mi primer desfile en Lima. Y cada LIFWeek ha sido para mí un reto porque siempre he querido superar el anterior.

Hace dos semanas me escribió el director de Promperú invitándome a este evento. Me explicó que se buscaba presentar una colección Resort. Sin embargo, la última colección que yo había hecho era de Invierno. En tres semanas no iba a armar una colección.

Es así que de la colección que vino antes del Invierno 2016, llamada Vacations, estoy re-conceptualizando  10 outfits de manera similar a lo que tenía antes.

Esta oportunidad la tengo gracias a Barrington, como auspiciador, así que he usado esta materia prima.

k

k

k

19974 La nueva colección. El invierno 2016 de Sivirich propone a un hombre de misterio y firmreza.

k

k

LSD:  ¿Y qué es lo que la inspiró a esta colección próxima a presentar en Miami?

Yirko Sivirich: Esta colección está inspirada en mis vacaciones de 2015.

Yo tengo casi ocho años trabajando en moda, cuatro años diseñando y nunca me había tomado unas vacaciones de verdad, largas, que en verdad disfrute y me desconecte totalmente, entonces que decidí que me iría de vacaciones un mes a Puerto Vallarta, a Santo Domingo, a Hawái.

Todo era playa, todo era mar, todo era tranquilidad. La colección está inspirada en el mar, en el cielo, en todo esto que me transportó.

Uso bastante celeste y  azul. Tengo el caballito de mar que es el animalito símbolo de Puerto Vallarta. Hay detalles que es algo que en realidad pasa con todas mis colecciones: todas tienen siempre algo súper personal mío.

Desde la primera colección que hice, que se llamaba Perú y luego de hacer desfiles todo un año, decidí que esta colección se tenía que presentar en Lima, la siguiente sería en mi Ica querida.

k

k

k

19975Detrás del lente. Yirko Sivirich confiesa ser un chico “muy de sentimientos”

k

k

k

LSD: ¿Y dirías que eres nostálgico también?

Yirko Sivirich: Si, si súper. Y siempre hay un porqué de cada prenda, todas las colecciones siempre tienen un significado súper personal y muy especial. Y es por eso que yo me enamoro de mis colecciones como no tienes idea.

LSD: Y pensamos que eso es lo que hace especial a una colección: el toque personal del diseñador…

Yirko Sivirich: Exacto. Alguna vez, por ejemplo, me inspiré en mis dos mascotas, una que se murió y una que adopté. Esa fue una de mis colecciones más sentimentales porque yo veo hasta ahora el video que hice. Creo que lo he visto cincuenta veces de las cuales y cuarenta y nueve he llorado (risas).

Soy muy de sentimientos.

 

 

k

k

LSD: ¿Qué crees que significa esta participación tuya, para la moda en el Perú?

Yirko Sivirich: Esta participación para Perú es súper importante, todos los diseñadores del desfile son súper grandes, yo he visto recién el horario y en realidad estaba súper emocionado.

Algunos de los participantes son Custo Barcelona, Agatha Ruiz de la Prada, Alvarno, y bueno me veía ahí y me emocionaba.

Estamos creciendo poco a poco. Siempre éramos como el algodón bueno o el material bueno pero ahora hay muchos diseñadores. Hay muchos que estamos haciendo desfiles fuera entonces la gente está conociendo más el diseño peruano.

Promperú ha hecho un showroom con compradores de tiendas grandes. Aquí, un día antes de mi desfile, yo voy a recibir compradores y voy a mostrar mi ropa previa al desfile, entonces la idea no es sólo hacer un desfile sino también vender.

k

k

k

 

19976El inicio del cambio. Yirko, como le dice todo el mundo, hoy comienza a apostar por la moda y por él mismo.

k

k

LSD: Recientemente comenzaste una línea de trajes de Novia y de Novio ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Yirko Sivirich: La experiencia ha sido increíble. Al principio fue algo rara pues parecía un juego.

Empecé a hacer trajes pero no los hacía de novio y un cliente quiso hacerse su traje de novio. La novia llegó una vez con el novio y se había peleado con la costurera, y me dice “por favor Yirko hazme mi vestido” y le digo “mi fuerte es moda de hombres” y me dijo “no, lo usaré en la playa, será más relajado… ” y dije “bueno, ya” y le hice el vestido.

Le presente un par de bocetos y le gustó, pero en verdad me sacó canas verdes al ser súper especial.

Pasaron dos años y muchas personas de mi fan page son mujeres y decidí hacer ropa para mujer, y después dije “voy a volver a intentar con vestidos de novia” .

Y empecé hace seis meses. he hecho como ocho vestidos de novia y todas las novias han sido amables. Ya me tienen más confianza. La idea es que ella también participe en el diseño pues tengo que conocer su personalidad, cuerpo, talla, contextura.

j

k

k

k

j

LSD: Y para terminar, ¿Cuál es la meta más importante de la marca para este 2016?

Yirko Sivirich: La meta es tener mi atelier, totalmente privado y personalizado.

Estoy a la expectativa de Miami Fashion Week. Me han ofrecido hacer la indumentaria para una obra importante en la ciudad. Entonces vienen muchas cosas. El día Sábado 28 de Mayo presento la charla: “Cómo empezar en el mundo de la moda”.

De otro lado, me llamaron para que dicte un módulo en Fashion Business.

A mi no me gusta que la gente piense que la moda es solo frívola (que lo es de alguna manera) pero la moda que yo intento transmitir es totalmente diferente: todo lo que hago es muy personal.