ARQUEOLOGIAS DE LA MEMORIA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barranco presenta dos series de fotografías y pinturas de espacios fabriles.

Por Romina Medrano, Fotos de Museo MAC | 14 mayo, 2015

VivianaZargon

El Museo MAC presenta este Miércoles 20 de Mayo: Arqueologías de la memoria, una selección de obras de la artista plástica Viviana Zargón, en donde toma como eje el imaginario industrial y sus ambivalentes connotaciones contemporáneas; y curado por Rodrigo Alonso.

 Zargón empezó hace años un trabajo de exploración de espacios industriales abandonados, buscando en ellos rastros y testimonios sobre emprendimientos fabriles realizados a fines del siglo XIX y comienzos del siguiente. A partir de estos recorridos, cámara fotográfica en mano, la artista creó un archivo documental de estos espacios urbanos ahora inexistentes; convirtiéndose así en un testigo del efecto que los cambios sociales y económicos produjeron en ellos.

VivianaZargon3

La exposición se centra en dos series de fotografías y pinturas de espacios fabriles: Palais des Machines (con el que Francia buscó exhibir su potencial industrial en el centenario de su revolución) y la fábrica de lubricantes Motul. En ambas las imágenes aparecen fragmentadas, distorsionadas o intervenidas por planos de metal que alteran la elegancia del edificio.

Galpones de puerto, muelles, silos, fábricas y hasta un cementerio de grúas, que luego serán demolidos y convertidos en diversos proyectos inmobiliarios como un casi flotante o un hotel cinco estrellas, son los espacios que conforman el universo desde el que analiza el cambio y el devenir de los mismos en el tiempo.

VivianaZargon2

La exposición propone una reflexión sobre las relaciones entre producción, trabajo y progreso social, en vistas a comprender con mayor profundidad el tiempo en el que nos toca vivir.

La exposición permanecerá desde el 20 de Mayo hasta el 5 de julio de 2015.