Arte más alla del tiempo

Nos sentamos con Victor Delfín para discutir temas del pasado, presente y futuro.

Por Kiara Ledesma, Fotos de Segura & Vilela | 5 febrero, 2017

Un romántico confeso, Victor Delfín es escultor, pintor, artesano, grabador y poeta con una gran trayectoria nacional e internacional con obras famosas como “El beso” en el parque del amor. Nos abre las puertas de su casa taller en Barranco, donde se entremezcla el calor de hogar y la creatividad artística en cada esquina de manera tan armoniosa como solo un verdadero artista puede lograr, para contarnos sobre su mayor motivación: la oportunidad de crear algo nuevo que cambie el mundo.

 

Lima Social Diary: Antes que nada ¿Qué tal su día?

Victor Delfín: Para mí todos los días son espléndidos.

 

Lima Social Diary: Esculturas como “El beso” y “La paloma de la paz” son ejemplos del arte que ha dejado en la historia de nuestra ciudad ¿Cómo consigue la inspiración para sus obras?

Victor Delfín: Yo creo que se esta motivado siempre por múltiples razones, sobre todo cuando uno tiene mi edad y experiencia que definitivamente es distinta a los jóvenes creadores. Uno dedica mucho tiempo y se concentra en lo que más le motiva y más experiencia tiene, aun así siempre estamos abiertos a los temas humanos nacionales o universales. Aunque uno sea de piedra siempre esta motivado por la vida misma, problemas íntimos y sociales.

 

 

Lima Social Diary: El parque del amor tuvo muchas críticas.

Victor Delfín: Hay cosas que se hacen por necesidad. Hacer el parque del amor en Chile o París sería un disparate, pero en el Perú es distinto, siempre somos distintos.

Habían prejuicios y una predisposición contra eso tan lindo que es el amor por los años 40, el contacto de dos jóvenes de 15 y 16 era visto como un pecado, podían hasta llevar a los chicos a la comisaría. Eso se va acumulando como una experiencia negativa y en un momento me dije “hay que hacer esto” por que el amor existe por necesidad no por capricho ni frivolidad.

Hubo una demoledora oposición pero el mejor tamiz para saber si valió la pena es el tiempo.

 

Lima Social Diary: ¿Se considera un romántico? 

Victor Delfín: ¿Quién no es romántico? Es lo único que queda de lo bueno del pasado, el romance, buen trato con los demás, sin ella la existencia no tendría sentido.

Yo no entiendo como algunos después de estar enamorados e incluso tener hijos pueden maltratar a su pareja como si fuera su enemiga. Demuestra la falta de madurez que tienen los seres humanos.

 

 

Lima Social Diary: Todavía queda mucho por cambiar…

Victor Delfín: Como decía Vallejos “hermanos queda mucho por hacer”. Ahora a los 90 años pienso que poco hemos hecho, yo he hecho lo que he podido pero como me gustaría que hubiera una legión de jóvenes preocupados por esas actitudes que debemos combatir. No es hacerse rico ni famoso sino salir a la calle y ver alegría en la cara de los demás, sentirse protegidos.

 

Lima Social Diary: Utiliza sus experiencias a lo largo del tiempo para sus obras. 

Victor Delfín: Por supuesto, acabo de estar en Nueva York y pinte unos cuantos temas del subterráneo, otro del puente de Brooklyn… Me reuní de estos cuadros para motivarme, terminar la serie y pasar a lo siguiente.

La creatividad es una especie de biografía. Cuando me veo con los obreros de construcción, cuando me veo en la playa con mi madre, cuando me veo luchando por los homosexuales, todo es parte de mi vida. Luchar contra la impunidad para los que viene, si la fama y la popularidad sirven, hay que usarlo para eso.

 

IMG_9337

 

Lima Social Diary: Mencionaba a su madre ¿Cómo diría que sus orígenes han influenciado a su expresión artística?

Victor Delfín: Todo esta en la niñez, tuve la suerte de tener unos padres humildes pero que me enseñaron cosas básicas como la honradez y el respeto. Recuerdo a mi familia con una gran alegría. Soy el menor y el ultimo en irme, parece que hasta soy privilegiado en eso. Mi madre era una mujer fuerte y menudita, sin embargo cuando muere mi padre ella perdió las ganas de vivir, vio que sus hijos estaban bien y murió de amor.

Cuando recuerdo a mi familia me da energía, mi padre en vez de reprocharme por dedicarme a dibujar, me compraba los insumos, no he tenido un problema de vocación; siempre dejo que desarrollemos nuestros talentos. Fue el mejor amigo que he tenido.

En mi casa no se veía televisión, se leía muchos cuentos de contenido moral, estábamos formados de esa manera, en el universo de la mejor época de optimismo. Luego vino Hitler y la guerra y se acabo la fiesta junto con muy buenos principios. Ahora hay más tolerancia pero hay un caos en la parte moral.

 

 

Lima Social Diary: Tener una casa taller le permite estar en un constante proceso de creación

Victor Delfín: Todos los días, yo no paro. El placer de la vida es crear, sino ya me habría muerto. Todo el fuego esta ahí.

 

Lima Social Diary: El arte lo mantiene vivo

Victor Delfín: Claro, te da una vitalidad increíble. A veces me levanto con un poco de desaliento, de pronto no hago más que ver tela o coger un lápiz y cambia todo. Veo la hora; 12 de la noche, estoy enfrascado y feliz.

Es cuestión de superar ese desánimo y una vez que consigo algo nuevo es como si tuviera que regar una flor, me levanto con un deseo de hacerlo, estoy creando. Te mantiene sano.

 

 

Lima Social Diary ¿Qué es el arte para usted?

Victor Delfín: El arte es libertad, sin ella no hay creatividad. Si hay imposiciones que impiden esa libertad, se marchita.