EL “DOCUMENTO VISUAL” DEL MES

Hans Stoll presenta "Plásticos", un proyecto que recoge a 24 artistas plásticos bajo un sólo concepto

Por Lima Social Diary, Fotos de | 11 abril, 2015

CARATULA 3

¡No vale perdérselo!

Cada vez es más frecuente la destacada inserción de las artes en la sociedad contemporánea: hoy llega Plásticos, del fotógrafo Hans Stoll. Este proyecto constituye un documento visual que incluye a más de 20 artistas, siendo todos ellos retratados en la intimidad de sus talleres con la intención de descubrir sus personalidades y encontrar un origen creativo o biográfico en sus obras.

Desde la antigüedad, la imagen del creador fue considerada especial, y el estudio de su obra estuvo intrínsecamente ligado al de su vida. Relatos de amigos y familiares, entrevistas, memorias, y narraciones en primera persona, son medios literarios que se han considerado especialmente útiles para entender al artista y su obra. De igual modo, en el campo de las artes visuales, el retrato y el autorretrato del artista se convirtieron en estudios capitales para la comprensión de su trabajo y en referentes imprescindibles para la Historia del Arte.

Ciertas condiciones del arte actual implican la inminente presencia del texto junto a la obra, de reseñar, de contextualizar, de citar. Pero ante todo ello surge, imponente, la figura del artista plástico, del autor, del creador; aquél que tiene la licencia para hacer, re hacer y deshacer. Y es en esa figura central donde Stoll se detiene. El fotógrafo se instala en los espacios de creación del artista, indaga, explora la dinámica creativa y los procesos de trabajo, inspecciona los detalles.

A su propio ritmo el fotógrafo espera, observa, acomoda.

La luz se dispone y el retratado es revelado. Se materializa visualmente la corporalidad del artista y con ello encontramos un punto de partida para sugerir información biográfica y artística.

Plásticos también se manifiesta como una valiosa serie documental, ya que forma parte de un proyecto mayor emprendido por Hans Stoll —que se encuentra en plena fase de producción en el que están siendo retratados los principales exponentes de la creación artística de Lima. Tal como lo hicieran Baldomero Pestana y José Casals en la Lima de la segunda mitad de los años cincuenta, destacados representantes de las artes visuales, escénicas, musicales y literarias, completarán este registro, pertinente para ayudar a preservar la memoria cultural de nuestra sociedad.